Tras el anuncio de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, sobre las elecciones de concejos municipales que serán el domingo 9 de diciembre, el subsecretario de Acción Democrática, Negal Morales dijo que la tolda blanca no participará porque “sería incoherente participar si no apoyamos las presidenciales del pasado 20 de mayo».
Morales alegó que las razones son la falta de garantías y la ausencia de una observación internacional que pesquise el proceso electoral con amplitud. Aseguró que el objetivo de AD es apoyar a la sociedad civil en la protesta social sin la menor intención de manipularla, “ir a donde las enfermeras, los médicos y acompañarlos”.
El dirigente político sostuvo que “no puede interpretarse la separación de AD de la MUD como la separación de la unidad”.
El también secretario de la Asamblea Nacional explicó que la salida de la tolda blanca de la coalición opositora forma parte de una oportunidad para que cada quien decida su propio perfil, es decir, “redefinir el rol que tenemos en el país”.