Autoridades anunciaron la activación de un plan de contingencia por el derrame petrolero de los tanques de tratamiento 1201 y 1202 de la planta de inyección de Recuperación Secundaria Oriente (Resor) en el Complejo Jusepín.
Manuel Quevedo, ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, junto a la gobernadora de Monagas Yelitze Santaella y autoridades regionales, informó la noche de este viernes que debido a un hecho fortuito por la temporada de lluvias, se filtraron hacia el río Guarapiche fluidos petroleros por lo que se activó un plan de contingencia con los protocolos necesarios para controlar la situación.
«Hemos inspeccionado la planta de Recuperación Secundaria Oriente que tiene Pdvsa en Jusepín donde almacenamos el crudo residual y las fuertes lluvias han hecho que una parte de este crudo haya filtrado hacia el río Guarapiche. Hemos sobrevolado este fluvial y activamos el plan de contingencia con la puesta de cuatro barreras mecánicas«.
Aseguró que la estatal petrolera se compromete con las comunidades vecinas y con todo el estado Monagas de aplicar el plan de saneamiento para no afectar a la población.
La gobernadora Santaella informó que como medida preventiva será paralizada la Planta Potabilizadora del Bajo Guarapiche, mientras Pdvsa aplica los protocolos para contener los fluidos petroleros y sanear este caudal, por lo que exhortó a la comunidad de Maturín a tomar previsión para almacenar el vital líquido en sus hogares.
Para este sábado se emprenderá un plan para la distribución del vital líquido en las zonas más afectadas y los principales centros asistenciales de la ciudad. Santaella señaló que este hecho será denunciado ante el Ministerio Público para que se realicen las investigaciones pertinentes.