ESPECIAL | EL VISTAZO | Los fármacos de distribución gratuita que administra el Ministerio de Salud para curar el paludismo, son comercializados hasta en 20 millones de bolívares, en muchos de los casos vendidos por las mismas personas portadoras del parásito.
De acuerdo a denuncias recibidas por las autoridades de salud en el estado Anzoátegui, el paciente que recibe el tratamiento no lo consume en su totalidad, para vender algunas pastillas a precios excesivos.
El director del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Omar Aray informó que a través de los puntos antipalúdicos activados en el estado se combate esa práctica. Allí se diagnóstica al paciente y se garantiza su tratamiento de manera inmediata, y en algunos casos el suministro de los medicamentos se hace bajo supervisión en una visita domiciliaria.
Explicó el galeno que han detectado personas que esconden la píldora debajo de la lengua, para conservarla, y hacer creer al funcionario de salud encargado de entregar las dosis casa por casa, que fue consumida.
Explicó que muchas personas se llevan las medicinas hasta la zona de las minas, en el estado Bolívar, en donde su valor se multiplica, aunque eso implique poner en riesgo su propia vida.
Aseveró que con los puntos antipalúdicos se busca disminuir casos importados y autóctonos, las recaídas y recidivas, además de disminuir las muertes con la vigilancia activa.
En Barcelona están ubicados en el hospital Luis Razetti, ambulatorios de Guanta, Guanire, Tronconal V, Alí Romero, Las Casitas, El Viñedo y IVSS Domingo Guzmán Lander. También fueron activados en las poblaciones de Anaco, Aragua de Barcelona, El Tigre, Pariaguán y Píritu.
Las personas que viven en zonas alejadas, después de recibir el tratamiento inicial deben reportarse ante las autoridades sanitarias, para poder tener acceso al resto de los medicamentos.
Variedad farmacéutica
De acuerdo al portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), www.paho.org, el tratamiento temprano de la malaria reduce su duración, previene las complicaciones y evita la mayoría de las muertes.
El objetivo del tratamiento consiste en curar al paciente, más que en reducir su número de parásitos. Aunque el esquema antimalárico varía dependiendo del tipo y evolución del paciente, los fármacos utilizados son Cloroquina, Malarone, Coartem, Mefloquina (Lariam ®), Quinina, Doxiciclina (utilizado en combinación con la quinina), Clindamicina (utilizado en combinación con la quinina), Artesunato y Primaquina.
Sobre la cantidad de pastillas el número varía entre 10 y 40.
Oficial
Durante el primer semestre del año Anzoátegui acumula 5.513 casos de paludismo, 2.017 más que el mismo periodo del 2017 cuando hubo 3.496. Se trata de un incremento de casi 58%.
De ese total, unos 4.343 (78%) son del tipo plasmodium vivax, 658 del tipo mixto y 512 del falciparum. Los hombres, entre 25 y 44 años, es el grupo de la población más afectado con 2.460 contagios. Del total de portadores, 305 son menores de 10 años.