La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) presentarán un plan para fortalecer la respuesta al VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)/Sida, la tuberculosis y la malaria en Venezuela.
El proyecto que será sometido a consideración de las autoridades sanitarias nacionales, a fin de determinar su aplicación, busca el financiamiento del The Global Fund (Gfatm), organización orientada a la recaudación y repartición de recursos adicionales para la prevención y tratamiento del VIH/SIDA, tuberculosis y malaria.
Este plan se crea a raíz de los acuerdos establecidos entre la OPS y el Gobierno que permitirá el acceso a medicamentos prioritarios, entre ellos: antirretrovirales, antituberculosis y antimaláricos. Entre los cambios sugeridos destaca un esquema de tres medicamentos coformulados en una sola presentación.
Massimo Ghidinelli, jefe de la unidad de VIH, infecciones de transmisión sexual (ITS), tuberculosis (TB) y hepatitis virales de la OPS dijo que “se trata de una combinación de drogas muy potente, con una alta eficacia y baja toxicidad”.
Agregó que estos fármacos representan el estándar sobre el cual construyen el esquema de tratamiento países de Europa, Norte América y pocos países de América Latina. «También es un producto accesible porque, afortunadamente, existen versiones genéricas, y son precalificados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), lo que representa una garantía de calidad”, detalló Ghidinelli.