Un operativo de fiscalización sorpresa realizado el jueves en la tarde permitió a los funcionarios de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui) dar con un lote de insumos médicos en dos de los 10 quioscos de venta de comida que están en la calle de acceso al Complejo Hospitalario Luis Razetti de Barcelona.
Tras el procedimiento, el camillero Manuel Vargas (36 años), Yoselin Suniaga (31 años) y José Luis León (37 años) fueron detenidos por presuntamente incurrir en los delitos de extracción ilegal y reventa de insumos médicos quirúrgicos que distribuye de manera gratuita el Ministerio para la Salud a los tres centros de salud allí dispuestos: hospital Luis Razetti, anexo pediátrico Rafael Tobías Guevara y oncológico Kléber Ramírez.
El director de Polianzoátegui, general de división Félix Manrique Carreño, resaltó que presumen que el camillero se encargaba de extraer materiales para ofrecerlos a precios especulativos, pero deja en manos de la Fiscalía 5 del Ministerio Público determinar responsabilidades y presentación de los detenidos ante los Tribunales.
Destacó que el valor de lo incautado supera los tres millardos de bolívares y en rueda de prensa mostró el lote de bisturís, kits quirúrgicos, pañales, inyectadoras, guantes, gasas y hasta suturas, que eran vendidas en más de dos millones de bolívares.
Recordó que en lo que va de año, la policía regional ha logrado aprehender a 12 personas relacionadas a las mismas prácticas ilegales, diez eran trabajadores del centro asistencial. Autoridades que ejecutan el proceso de intervención a los hospitales regionales, informaron que este año las aprehensiones por bachaquear insumos médicos suman 26.