Ana Rosario, presidenta del Colegio de Enfermería dijo que el paro de enfermeros que comenzó el pasado 25 de junio, continuará por tiempo indefinido hasta que se obtenga una respuesta que satisfaga las necesidades solicitadas por las enfermeras del país.
“Les decimos a quienes pretendan utilizar a los colectivos, que ustedes serán los responsables si las enfermeras abandonan los centros de salud». Cabe destacar que 20 estados del país se han sumado al paro de enfermeros.
Mauro Zambrano, Dirigente Sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas afirmó a través de su cuenta de Twitter que los colectivos amenazaron “con plomo” a trabajadores de la Maternidad Concepción Palacios si continúan sus protestas.
Un grupo de médicos del país se unió a la protesta iniciada el pasado lunes por los enfermeros en Caracas y otros estados, con el fin de exigir mejoras salariales, en medio de una profunda crisis económica.
Los profesionales de salud exigieron que los salarios sean homologados a los que perciben los militares, pues el pasado 15 de junio fue ordenado un aumento en todas tablas salariales de la Fuerza Armada aunque no se ha especificado este porcentaje.
Según el diputado de Asamblea Nacional y médico José Manuel Olivares, que se ha encargado de reunir a los sectores de salud para unirse a la demanda de los enfermeros, el aumento que deben recibir los trabajadores del sector salud debería ser de 2.000%.
«Una enfermera gana 600.000 (entre 0,20 y 6 dólares según las tasas oficiales) bolívares quincenal, una camarera 400.000 quincenal, la idea es que la homologación o el aumento sea similar al de la Fuerza Armada, que es alrededor del 2.000%», dijo Olivares en declaraciones Efe.
Olivares, informó que los bioanalistas del estado Vargas y Anzoátegui también reclaman reivindicaciones laborales, aseguró que todos los gremios de salud están realizando asambleas para unirse a las protestas en los próximos días.