Autoridades de Colombia adelantaron que publicarán un decreto para la regulación temporal de los venezolanos tras la creación del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (Ramv), donde se precisaron datos migratorios sobre el éxodo de la población en Venezuela hacia este país.
Felipe Muñoz, gerente para la frontera de Colombia con Venezuela, indicó que la intención es hacer un proceso de regulación temporal de estas personas. Añadió que actualmente trabajan con entidades del Gobierno en la elaboración del decreto que saldrá en los próximos días.
En el documento quedará estipulado que se les brindará un periodo de permanencia con el que serán regulares, la posibilidad de que trabajen, se inscriban al sistema de seguridad social de salud y que los niños ingresen a una institución educativa.
Muñoz dijo que buscan soluciones en el tema laboral, debido a que la homologación de títulos y acreditación del mismo no es tan rápida. Han dialogado con todos los ministerios para que se puedan dar facilidades en algunos procedimientos.
“Hay que respetar que hay colegios de profesionales, hay normas para algunos y ellos exigen que se den los mismos procesos de homologación para ciertas profesiones específicas, esperamos tener noticias buenas porque para esto se hizo el registro de esta población”, acotó Muñoz.
Resaltó que a la fecha Colombia tiene más de 70 millones de dólares comprometidos para invertir en todas las comunidades receptoras y otras ayudas sociales.
El presidente electo de Colombia, Iván Duque, recibirá apenas tome posesión de su cargo, los datos más precisos sobre el espectro migratorio, junto con un reporte de los recursos que el gobierno de Juan Manuel Santos logró conseguir como parte de la cooperación internacional.