Zoom e Italcambio, dos de las tres casas de cambio autorizadas en el país para hacer operaciones en remesas, publicaron que el dinero de familiares en el extranjero será canjeado a 2.200.000 bolívares por dólar, unas 27 veces más que la tasa Dicom, que para su última subasta cerró en 80.000 bolívares por dólar.
Estas casas empezaron a operar el pasado 12 de junio con una tasa de 1.303.270 bolívares por dólar, precio que se mantuvo solo hasta el pasado domingo. “Con Casa de Cambio Zoom las personas pueden enviar dinero hacia Venezuela y éste podrá ser recibido por el destinatario (vía transferencia bancaria en moneda nacional) en cualquiera de las oficinas de Casa de Cambio Zoom a escala nacional”, informó la agencia a través de su cuenta en Twitter.
Según Zoom, la tasa actual fue adjudicada en la más reciente subasta Dicom, que es variable cada semana. La firma Ecoanalítica explicó que la tasa de cambio oficial para estas operaciones corresponde a la postura máxima en las subastas Dicom, reduciendo considerablemente la brecha entre la tasa oficial y la tasa paralela.
“Esta es la primera vez en mucho tiempo que el Ejecutivo reconoce el impacto de la tasa paralela en la economía y la relevancia que la misma ha ganado durante los últimos años. Esta tasa es atractiva para segmentos de la población venezolana en el exterior, especialmente en Colombia, que no están bancarizados en el país de residencia o que no tienen acceso a plataformas digitales como Paypal u otras”, opinó la firma.
El diputado a la AN, José Guerra, mencionó que la nueva tasa la anuncia Zoom solamente si está autorizada por el BCV, pero falta el respectivo Convenio Cambiario. “Ello indica la falta de transparencia por parte del BCV. En cualquier caso esto refleja la dispersión de tasas de cambio: Dicom, Zoom y paralela”.
Para el economista Luis Vicente León el mercado de remesas puede superar este año los 2 mil millones de dólares y seguirá creciendo exponencialmente, un “lomito que el Gobierno intentará comerse como sea”, escribió en la red Instagram.