La decisión firme y sólida será dada a conocer este miércoles 30 de mayo.
El presidente de la República, Nicolás Maduro se reunió con representantes de todas las entidades bancarias públicas y privadas del país, para aplazar la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, inicialmente planteada para este 4 de junio.
El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Arístides Maza, indicó que en la reconversión anterior se hicieron cuatro simulacros para asegurar que todo funcionara correctamente y calificó como un «enorme riesgo» continuar con la decisión de la reconversión actual sin haber realizado estas pruebas.
Propuso aplazar la fecha de reconversión monetaria por «no menos de 90 días» y la convivencia de ambos conos monetarios para evitar «estrés» en los medios de pago.
Maza aseguró que dos meses es un tiempo «demasiado corto para darnos la certeza y seguridad para que el día pautado sea un éxito al 1000%».
Sin embargo el presidente Maduro considera que la medida es urgente y sugirió dar un lapso de 60 días. «Entiendo el planteamiento completamente y lo comparto parcialmente».
Maza insistió que la solicitud de 90 días es una decisión tomada con un análisis previo ya que es un período en el que se pueden realizar al menos tres simulacros, con la respectiva revisión de resultados. El día propuesto es el 1 de septiembre.
La decisión firme y sólida será dada a conocer este miércoles 30 de mayo. Al evento también asistió el vicepresidente sectorial para la economía, Wilmar Castro Soteldo, Ramón Lobo, presidente del Banco Central de Venezuela, Iván Zerpa, entre otros.