Horacio Cartes, quien se venía desempeñando como presidente de Paraguay, presentó su renuncia como Jefe de Estado este lunes a través de un comunicado. El objetivo de su renuncia es que debe asumir su cargo como senador el 1 de julio, tras ganar un escaño en las elecciones del 22 de abril.
Esta acción le permitirá a Cartes no caer en duplicidad de funciones. Mientras tanto, Alicia Pucheta se convertirá en la primera mujer presidenta del Paraguay y ejercerá el cargo hasta el 15 de agosto, cuando entregue el bastón presidencial a Mario Abdo Benítez.
“He adoptado esta determinación para dar cumplimiento a la decisión democrática del pueblo expresada en las urnas el pasado 22 de abril, que me eligió para el cargo de Senador de la Nación para el período 2018/2023, habiendo sido proclamado en tal carácter por el Tribunal Superior de Justicia Electoral”, explicó en la carta.
El siguiente paso es que el Senado analice la nota presentada por el jefe de Estado y acepte o no su dimisión. Hasta ahora, los votos en la Cámara Alta son cambiantes y de esto depende el futuro inmediato del mandatario.