La tensión diplomática se precipitó a partir del 20 de mayo cuando resultó reelegido presidente, en medio de denuncias de ilegitimidad, Nicolás Maduro.
A menos de 24 horas después de una reunión en el Palacio de Miraflores, a la que asistieron representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el senador de Estados Unidos, Bob Corker, y el nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano, se conoció la liberación del ciudadano norteamericano Joshua Holt.
El anuncio lo realizó la mañana de este sábado el presidente Donald Trump a través de su Twitter. “Buenas noticias por la liberación en Venezuela del rehén norteamericano. Debería estar aterrizando a Washington D.C esta tarde y debe estar en la Casa Blanca con su familia a las 7 pm ¡La gran gente de Utah será muy feliz!”.
El senador Orrin Hatch indicó que Tamara Belén también sería liberada en horas de la tarde.
A las 2:30 pm de este sábado la corresponsal de CNN en Español en Venezuela, Osmary Hernández, retwitteó un video de la llegada de Holt a Estados Unidos, que fue compartido en el Twitter del Grupo de Boston. El equipo se formó en la gestión interparlamentaria del Grupo de Amistad Venezuela – EEUU 2000 – 2005 de la Asamblea Nacional y el subcomité del Hemisferio Occidental del Congreso de EEUU.
Holt permaneció detenido en El Helicoide, una de las sedes del Sebin, desde junio de 2016. De acuerdo a los detalles de Efecto Cocuyo, vino al país para casarse con Tamara Belén Caleño y fue detenido dos semanas después de su boda, después de una redada en de la Operación Liberación y Protección al Pueblo (OLP), en Ciudad Caribia.
En ese momento las autoridades dijeron haber encontrado rifles, una granada y mapas detallados de Caracas en la vivienda del estadounidense. Fue imputado por los delitos de porte ilícito de armamento de guerra, terrorismo y espionaje, cargos que también le adjudicaron a su esposa, quien es ecuatoriana nacionalizada venezolana.