Comisión policial mixta neutralizó robo y situación de rehenes de familia chilena – venezolana // Resultaron detenidos Alfredo José Pino Mundarían (18 años), conocido como “El Venancio” y un adolescente de 16 años
Un intento de robo y una posterior situación de rehenes se registró la mañana de este jueves en una casa de la urbanización La Churuata I del municipio Simón Rodríguez. José María Gámez, director de la Policía Municipal de El Tigre explicó que aproximadamente a las 6 de la mañana recibieron la alarma y se trasladó con un grupo de 20 funcionarios hasta el sitio. «En principio se trataba de un robo pero cuando llegamos al sitio los sujetos se atrincheraron dentro de la vivienda. Allí estaban la mamá, el papá, una niña de 12 años y dos niños pequeños. En algún momento la señora salió a decir que no pasaba nada y no la dejamos entrar nuevamente, allí entré y negociamos con los sujetos y se entregaron». Gámez dijo que si bien no había posibilidad de que alguno de los delincuentes le hiciera daño a los menores de edad, «el sujeto de 18 años nos retó a que lo matáramos en ese momento».
Por otra parte, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) subdelegación El Tigre, comisario Harold Sojo, informó que luego de dos horas de negociaciones con el par de hampones, lograron someterlos y rescatar sanas y salvas a las víctimas.
Sojo detalló que el dúo sometió al propietario cuando abría la puerta. La amenaza sobre Hernán Escobar Rivas (41 años) de nacionalidad chilena, la llevaron a cabo con un par de cuchillos y un facsímil de pistola.
También se incorporaron al operativo, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Policía del Estado Anzoátegui y el Grupo Antiextorsión y Secuestro del Comando de Zona 52.
Entre las estrategias trazadas por los cuerpos de seguridad, se incluyó la localización de las madres de los victimarios, en el sector Urbanística 2000, a quienes trasladaron al sitio del suceso.
“Estuvimos mediando con los ciudadanos, ellos decían que no se iban a entregar y que por lo menos a uno iban a matar, exigían que les entregara un carro y un chaleco para poder fugarse, el mayor de edad en la negociación cuando la representante habla con él para que desistiera de su actitud, él le decía que no lo iba a hacer porque no quería ir preso nuevamente”, expresó Sojo.
Pino Mundarían posee antecedentes por el delito de lesiones según expediente K-14024601744 de fecha 07/07/2014, como lo informó Sojo.
La familia fue finalmente rescatada sana y salva. El caso fue puesto a las órdenes de las fiscalías Séptima y Décimo Octava del Ministerio Público.