OPINIÓN – Nilsa Varela Vargas
Este miércoles 18 de febrero, el principal líder opositor venezolano, Leopoldo López, no solo fue noticia por arribar a un año detenido en la cárcel militar de Ramo Verde. También se hizo noticia y trend topic en Venezuela, Panamá, México, Colombia, en solo 9 minutos, a consecuencia de la transmisión por primera vez, de una entrevista exclusiva que logró hacer el 8 de febrero, el periodista Fernando del Rincón, para la cadena de noticias CNN en español.
Allí, noté a un venezolano determinado a ser coherente con el discurso que pronunció el 12 de febrero del 2014. Noté a un venezolano determinado a invocar la máxima ley que puede tener un ciudadano, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En algún momento de la entrevista, López dijo que no es momento para golpes militares o institucionales, sino que es el momento de la Constitución y de la sabiduría del pueblo. Justamente esta es la posibilidad real y legal, de retomar la normalidad de este país: Dejar de interpretar la carta magna, para respetarla de principio a fin.
¿Cómo vive una nación, cómo se despierta cada día, como «funciona», si no respeta la columna vertebral que lo rige? Leopoldo López, dio muchos ejemplos de esa determinación que es lo único que puede llevarnos a la gloria de defender una convicción. Pero en especial esto se notó cuando le respondió a un guardia que quería quitarle el teléfono, lo hizo como puede hacer cualquier venezolano que está ejerciendo un derecho y viene cualquier «hijo de vecino» a sabotear:
«De hecho, nosotros en este momento estamos ante una situación de más represión en las calles y ante eso nosotros tenemos…. [SONIDO: AQUÍ ESTÁN YA DÁNDOLE AL TELÉFONO… QUE NO VALE, CORONEL QUE PASA HERMANO, QUE PASA, QUE NO PUEDE, NO PUEDE, NO PUEDE QUITARME LA LLAMADA, NO PUEDE QUITARME LA LLAMADA, SI ME QUIEREN CASTIGAR ME CASTIGAN, PERO NO PUEDEN QUITARME LA LLAMADA… ALO…] y nosotros en ese sentido Fernando como te venía diciendo, tenemos que estar claros, que la lucha está en las manos de todos los venezolanos. Y como te habrás dado cuenta pues, en este momento ya tengo, ya estoy rodeado de la custodia y están obligándome a terminar la llamada, quieren arrancarme el teléfono, pero no lo voy a permitir».
Fragmentos de la transcripción de la entrevista exclusiva:
Fernando Del Rincón: Aún a sabiendas de esto y de que te pueden castigar, decidiste darme esta llamada telefónica. ¿Por qué es tan importante para ti?
Leopoldo López: Bueno Fernando, yo tengo la obligación y hoy la oportunidad de expresar nuestros pensamientos, nuestras ideas de cambio para Venezuela, bien vale un castigo. Ya estoy castigado por mis palabras, preso por mis ideas, por eso me están enjuiciando. Entonces si en este momento hacer una llamada de teléfono y expresar las ideas, expresar nuestra propuesta de cambio, sobre todo en estos tiempos de crisis en Venezuela, entonces bien vale la pena. Yo estoy convencido Fernando, que en estos momentos tenemos que darle a los venezolanos esperanza. Esperanza que a pesar de la crisis nosotros podemos lograr un cambio, que a pesar de que el país enfrenta una crisis generalizada, no solo económica, no solo las colas, sino en lo social, crisis de justicia, de valores, de inseguridad, de gobernabilidad, eficacia. A pesar de todo eso, tengo la profunda convicción de que vamos a salir adelante. Entrevista completa, clic aquí runrun.es