El sindicato Sintracene, afiliado a la FUTPV y perteneciente a la Corriente Clasista de Trabajadores Cruz Villegas, conjuntamente con el Frente Nacional Gregorio Cañas, denunciaron lo que consideran “un deterioro inaguantable” de Petromonagas.
Problemas estomacales por ingerir alimentos en mal estado y permanecer hasta más de 8 horas sin comer, son algunas de las denuncias contra la Gerencia Logística de esta empresa mixta de la estatal Pdvsa y la compañía rusa Rosneft que opera en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).
El secretario general del sindicato Sutrapetrorinoco, Alan Figuera, conjuntamente con el dirigente Gregorio Cañas de Sintracene, señalaron en un comunicado, que la falta de alimentos los ha llevado a comer arroz con hueso.
Indicaron también que los trabajadores que pernoctan dentro de las instalaciones de la planta, tanto personal administrativo como operacional, no tienen garantizada una alimentación sana y balanceada como lo indica las normas para los sistemas de trabajo de régimen de campamento.
Las consecuencias: Los petroleros no reponen oportunamente el desgaste energético de la jornada laboral. Los informantes explicaron además que el deterioro de las instalaciones ha provocado paradas de equipos y pérdida de producción por la falta de inversión.
“Ante la degradante situación en la administración y operatividad que exhibe nuestra empresa, producto de tener personas que en lugar de trabajar se dedican a otras cosas, solicitamos al nuevo presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, hacer justicia y que Petromonagas responda castigando a los corruptos”.
Pidieron a las autoridades no criminalizar las protestas, ni culpar a los líderes sindicales de las continuas fallas e ineficiencias operativas.