La clase trabajadora de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez, arriba este 1° de mayo a los 11 años de plan de nacionalización de este territorio que alberga las mayores reservas de hidrocarburos del planeta.
El expresidente Hugo Chávez inició en el 2005 la política de soberanía petrolera que arrojó como resultado el Decreto Ley 5.200 de migración a Empresas Mixtas de los Convenios de Asociación de la FPO; y los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas.
Anteriormente, había quedado descartada mediante estudios certificados internacionalmente, la teoría de que en este territorio de 55 mil km2 no había petróleo, sino bitumen y por ello había que venderlo a precio de carbón. La campaña internacional de la orimulsión quedó derrotada y estas riquezas energéticas fueron certificadas a través del proyecto Magna Reserva.
El proceso de nacionalización de la Faja encontró su punto máximo el 1° de mayo de 2007, en un acto de masas con los trabajadores, en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui.
+Datos
La Faja Petrolífera del Orinoco fue descubierta el 7 de enero de 1936, con la perforación de su primer pozo, en la comunidad La Canoa, al sur del estado Anzoátegui. Estuvo activo aproximadamente 44 días produciendo 50 barriles netos día de crudo de 7 grados API.
Las actividades de explotación fueron abandonadas por la compañía transnacional Standard Oil Company, que declaró el pozo muerto, debido a la dificultad para extraer el hidrocarburo extrapesado. Por muchos años, la Faja fue considerada como bituminosa, producto de poco valor para las compañías petroleras por su dificultad para la extracción.
Aquel 1° de mayo de 2007, Chávez afianzó la nacionalización con la firma del Decreto 5.200. Los bloques de la Faja fueron dignificados y rebautizados en honor a la valentía de nuestros héroes, y fueron denominados: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, respectivamente, imponiendo en este territorio el espíritu emancipador de nuestros ancestros libertadores.
Con información de PDVSA Faja.