Un importante lote de alimentos descompuestos correspondiente al Programa de Alimentación Escolar (PAE), fue denunciado este viernes por la consejera de los derechos colectivos y difusos del CPNNA en el municipio Guanipa, Julia Díaz.
«Pudimos constatar que mucha de esta comida se encuentra en estado de descomposición, podríamos decir que solo es rescatable el arroz», destacó la funcionaria desde la sede del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente.
Detalló que se perdieron unos 80 guacales de tomate, 1.300 Kg de piña, 650 Kg cebolla, 5.800 Kg de plátano, entre otros alimentos que serían distribuidos en aproximadamente 53 escuelas públicas del municipio para cubrir el PAE.
«Como garantes de los derechos colectivos y difusos de niños, niñas y adolescentes, desde ya vamos a elevar las denuncias correspondientes ante los entes pertinentes, Ministerio de Educación, zona Educativa y del PAE», agregó Díaz.
La funcionaria explicó que los alimentos arribaron al municipio del sur de Anzoátegui en horas de la madrugada de este viernes y los directivos de las escuelas básicas acudieron hasta el Comedor Popular para el retirar las cantidades asignadas a sus instituciones. «Osvaldo González, director de la Unidad Educativa Rufino Mendoza, formalizó la denuncia ante el CPNNA».
Díaz manifestó que es la primera vez que son notificados de una situación de este tipo. Exhortó a las autoridades a repetir esta práctica ante cualquier irregularidad, «que no quede en rumores o chismes».
De forma extraoficial se conoció que hasta el CPNNA acudió Carlos Guillermo Espinoza, juez del Tribunal de Primera Instancia de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Anzoátegui, Extensión El Tigre, para iniciar las investigaciones correspondientes.
Fuentes ligadas al sector educación afirmaron que los alimentos cubrirían 15 días del PAE en las escuelas de Guanipa.