Con 105 votos a favor y dos en contra, la Asamblea Nacional aprobó este martes la existencia de méritos para continuar proceso judicial contra Nicolás Maduro por corrupción con la empresa brasileña Odebretch.
Los dos votos en contra de los diputados oficialistas Ilenia Medina y Juan Marín, no evitaron la decisión de los parlamentarios de oposición, entre los que se incluyen Héctor Cordero y José Brito, parlamentarios por el sur de Anzoátegui quienes transmitieron a través de Instagram, las principales incidencias del acto.
«De acuerdo con el Art.81 del Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional, tan sólo se necesita una mayoría simple para iniciar el proceso que hoy nos ocupa, y con 105 diputados presentes, así lo haremos», comenzaba así la sesión ordinaria de este martes 17 de marzo, Omar Barboza, presidente del Parlamento Nacional.
Luego tomó la palabra Henry Ramos Allup quien fue directo al planteamiento que los reunió en esta ocasión. «Lo que nos corresponde es declarar la responsabilidad política de Nicolás Maduro así que compañeros, vamos a votar todos para aprobar este acto de patriotismo».
Por su parte, el diputado José Luis Pirela explicó que la acción parlamentaria no significa un cambio automático en el Ejecutivo Nacional. «No pretendemos levantar faltas esperanzas; votar hoy no significa que Maduro se irá mañana, pero este es un paso de lucha para consolidar el destino del país».
Américo de Grazia pronunció un discurso que apeló a la historia. «Dicen que este proceso no tiene asidero legal, como tampoco lo tenía el pueblo el 19 de abril de 1810. El juicio a Nicolás Maduro se lo hace el pueblo a diario, no sólo por corrupción sino por ineficiencia».
El diputado Juan Guaidó se esforzó por mostrar cifras de corrupción y plasmar un contraste con la situación actual del país.
«En la calle, el pueblo se pregunta ¿Cómo hoy hay 23 hospitales en paro, sin insumos y sin personal de falta de pago? ¿Por qué han huido millones por las fronteras de un país rico en recursos? ¿Cómo los servicios y el transporte público no funcionan? El principal actor de esta obra es Odebrecht, que dejó $16 mil millones en daño patrimonial al país, en obras inconclusas, pero que dio $35millones para la campaña de Maduro. La corrupción de ese hombre es la que hoy nos ahoga. Estos son los hechos que nos permiten avanzar en este proceso de juicio contra Maduro. Hoy es un día de orden para la justicia y para la nación».
Finalmente y luego de más de 3 horas, se realizó la votación. Con 105 votos a favor, la AN declaró que existen méritos para continuar proceso judicial contra Nicolás Maduro por corrupción, a través del TSJ legítimamente conformado por el Parlamento.