Dos hombres fallecieron esta semana en el Hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre por paludismo.
El director del centro de salud sureño, Francisco Zapata, confirmó que se trató de dos hombres, uno que pereció el lunes y otro el jueves. Este último tenía 38 años y residía en Las Piedritas del Caris.
La autoridad hospitalaria expresó que la situación se complica debido a que en el estado Bolívar «están dando mal el tratamiento y, además se les acabó lo que tenían». Muchas de las personas se enferman en esa entidad.
De hecho, recordó que el 29 de marzo murió en el hospital que dirige, un niño de cinco años que tenía un cuadro de malaria cerebral e ingresó en muy malas condiciones de salud.
“Estamos esperando en Anzoátegui, como me comentó hace tres días el director de Salud Pública, la segunda ola que será mucho más fuerte, mucho más numerosa y con más muertos que la primera», anticipó Zapata.
Afortunadamente, dijo, en el hospital disponemos de tratamiento para paludismo vivax, falciparum y mixto.
Explicó que en paralelo atacarán los focos que se registran en la población de La Canoa (municipio Independencia) con 75 enfermos y 145 contagiados en Mapire (municipio Monagas).
«Si no lo hacemos rápido, se nos descompensa el hospital de El Tigre». En el caso de la capital de Simón Rodríguez, aseguró que no hay casos autóctonos, sino de personas que se han ido a trabajar a las minas del estado Bolívar y regresan contagiadas, mientras que el foco de El Tigrito ya se controló.
Cuatro más
Sumado a las dos muertes registradas en El Tigre, Saludanz confirmó el fallecimiento de cuatro pacientes en la zona norte por malaria en el transcurso de esta semana. Se conoció que se trata de cuatro hombres de 60, 45, 33 y 23 años.
El presidente de ese organismo, Humberto Omaña, dijo que en la entidad disponen del tratamiento pero les preocupa el repunte de contagios provenientes de los estados Sucre y Bolívar.