Las dificultades de los estudiantes universitarios del municipio Simón Rodríguez con el pago del pasaje preferencial serán resueltas.
Al menos esas son las intenciones de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (Fveu), luego de adelantar conversaciones con el gremio de transportistas y la oficina de Tránsito Municipal de El Tigre.
Efrén Andrade, secretario general de esa organización en Anzoátegui, informó que se trata de instrumentar un proceso de emisión de carnets a los bachilleres que cursan carreras en las distintas casas de estudios. El dirigente universitario agregó que la idea es que cuando el estudiante aborde el transporte público, el documento sea garantía para cancelar el pasaje de mil bolívares.
Andrade refirió que con esa iniciativa darán pasos importantes para beneficiar al conglomerado estudiantil, el cual muchas veces se ve limitado en el traslado por no disponer de un aval.
El representante de la Fveu informó que en los próximos días anunciarán sobre los puntos de registro de la matrícula universitaria para la entrega del documento de identidad.
De acuerdo con la data que manejan beneficiarían a unos 15 mil estudiantes de la Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui (Uptjaa), Universidad Pedagógica Experimental (Upel) y Misión Sucre.
Adelantarán conversaciones con la dirigencia de las universidades privadas para también incluirla en el programa.
Becas con el Carnet de la Patria
Dentro de otra temática estudiantil, Efrén Andrade explicó que para este año lograron alcanzar el aumento de 20% en el sistema nacional de ingreso de nuevos bachilleres al sector universitario. Eso significa que en las 58 casas de estudios a escala nacional y sus 1.038 núcleos, pasarán a hacer vida académica 350.000 bachilleres.
En ese proceso, dijo, que los estudiantes de las escuelas técnicas ingresarán automáticamente al ciclo universitario y serán beneficiados con becas por medio del Carnet de la Patria.
También y por intermedio del Ministerio de Educación Universitaria se orientó una política social a través del Fondo Médico de Asistencia Universitaria para atender a las alumnas en estado de gestación y a los bachilleres con discapacidad. El abordaje se realizará en una jornada para la segunda semana de abril.