El gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, entregó equipos de cardiología (electrocardiogramas , tensiómetros y holster), laparoscopia y de anestesiología para el Hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre.
La dotación la realizó el mandatario durante una visita que practicó la mañana de este miércoles al centro de salud sureño, acompañado del presidente de Saludanz, Humberto Omaña y el director de esa institución, Francisco Zapata.
La autoridad regional explicó que la entrega responde al trabajo que realizan desde hace cinco meses para sacar de terapia intensiva, al estado.
Refirió que los alcances en la atención al tema asistencial derivan de una alianza de gobernabilidad con el Ejecutivo nacional. También destacó Barreto Sira las alianzas logradas con embajadas, fundaciones y empresa privada que entienden la crisis económica que atraviesa el país y lo valioso que resultan sus aportes.
Producto de esas conversaciones, apuntó que se reunieron con el viceministro de Salud, Exavier Campos con quien se hizo una evaluación de la situación hospitalaria que se refleja en los resultados de hoy.
Además de los equipos entregados este miércoles, recordó que también pusieron en marcha el incinerador de desechos patológicos y las calderas para la esterilización del instrumental médico. Previo, dijo, reactivaron los sistemas de aires acondicionados del área de Quirófano y de la sala de emergencia pediátrica. También apuntó que desde que asumió el cargo en octubre del 2017 han venido recuperando y reactivando servicios del Hospital Dr. Luis Razetti de Barcelona y el Luis Alberto Rojas de Cantaura.
Queja
La dotación de dos máquinas de anestesia generó un reclamo del jefe del servicio de Quirófanos, José Malaver, quien señaló que se trata de equipos incompletos. Detalló que a una le falta un sensor de oxígeno y a otra un cable para el CO2 (dióxido de carbono). También se quejó por tratarse de equipos provenientes de China.
«No podemos caernos a mentira, si se lo criticaba a la quinta (República) por qué voy a callarme con esto, yo soy de oposición». Frente a la denuncia, Barreto Sira aseveró que establecieron contacto con la empresa que suministró la dotación tecnológica, y pedirían el compromiso de reponer los elementos faltantes para su puesta en funcionamiento.