La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos rechazó la resolución 8610 que establece que las Fuerzas Armadas venezolanas, pueden reprimir manifestaciones haciendo uso de armas de fuego.
Noticias relacionadas: Resolución 8610 será denunciada en instancias internacionales por María Corina Machado // Resolución N° 8610 entra en conflicto con la Constitución venezolana
El portavoz del organismo, Rupert Colville, fue el encargado de dar a conocer los argumentos en torno a este tema:
«Estamos preocupados por la reciente resolución 008610 del ministerio de Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela que describe las normas de comportamientos de las Fuerzas Armadas cuando controla asambleas y manifestaciones públicas», señaló en una rueda de prensa Rupert Colville, portavoz de la Oficina.
El funcionario agregó que el uso del Ejército debería ser un método excepcional de responder a una situación de emergencia y como cuerpo de seguridad de apoyo a los cuerpos policiales.
El documento suscrito por el general en jefe Vladimir Padrino López, Ministerio del Poder Popular para la Defensa, autoriza a funcionarios de orden público hacer «uso progresivo y diferenciado de la fuerza (…) del método del uso de la fuerza potencialmente mortal bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal».
La ONU recordó en su comunicado que el artículo 68 de la Constitución venezolana prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas.
«Urgimos al gobierno venezolano a que no use armas de fuego en el control de manifestaciones pacíficas, y que se adhiera en todas circunstancias a los Principios Básicos de la ONU sobre el Uso de la Fuerza y Armas de Fuego por los Funcionarios que aplican la ley, y a sus propia Constitución», concluyó Colville.