La población de Elorza, ubicada en el municipio Rómulo Gallegos, del estado Apure, emitió un billete impreso que tiene por nombre «Elorza», ideado por el alcalde Solfredys Solórzano con la intención de paliar la falta de dinero en efectivo durante las ferias patronales.
Los ciudadanos aseguran que previo a los días festivos se realizaron reuniones con las autoridades, allí explicaban que se emitiría un billete impreso de 50 mil y 100 mil “elorzanos” y con ellos se podrían pagar algunos servicios.
Estos serían válidos para ser utilizados en cualquier tipo de establecimiento comercial durante el período de fiestas, desde el 16 hasta el 22 de marzo.
La noticia no fue bien recibida en el sector comercio, que debe pagar un cinco por ciento a la municipalidad y así como ellos, otros servicios se verían afectados en los costos.
Otra de las quejas de los comerciantes al verse obligados a recibir estos tickets, fue la promesa de que luego se les reembolsará a través de transferencias bancarias, sin saber incluso el lapso de espera para estos depósitos. También tendrían la advertencia de que quien no acepte billetes “Elorza”, podría ser multado por la alcaldía.
El beneficio considerado por las autoridades para la creación de esta “moneda” es que los turistas no se verían afectados por la escasez de efectivo presente en todo el territorio nacional.
En el municipio fueron habilitados tres puntos de canje, Casa de la Cultura, Alcaldía y sede del Psuv, para adquirir cualquier cantidad de “elorzanos” a través de transferencia o por punto de ventas, con los que podrían consumir normalmente en todos los establecimientos comerciales de la zona.
Hasta ahora, Elorza sería la segunda localidad del país que adopta una moneda paralela al «Bolívar». La primera moneda comunal fue «El Panal» que circula en la parroquia 23 de Enero en Caracas.
Con información de Globovisión