Hasta febrero de 2018 la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) fue solicitada por 1.624.925 venezolanos.
Ante el masivo traslado, las condiciones de seguridad del vecino país se han modificado. Por tal motivo, desde la Comisión de Frontera de la Asamblea Nacional, representada por la legisladora Gaby Arellano, se busca la activación de protocolos internacionales, uno de los puntos tratados en el encuentro reciente con el Director Nacional de Migración Colombia, Kristian Kruger.
Dijo la diputada Arellano, que si bien el gobierno colombiano resguarda sus políticas de seguridad y economía también es necesario que se establezcan políticas que incluyen el establecimiento de un corredor humanitario, así como el mantenimiento de albergues y comedores dispuestos por Migración Colombia y la iglesia católica.
También en este encuentro se refirieron a los recientes pronunciamientos de ACNUR, Agencia ONU para refugiados, en los que sugiere a los gobiernos de Latinoamérica atender de manera especial la migración de venezolanos que son considerados en algunos casos como refugiados.
“Estos son pasos gigantescos hacia la concreción de los protocolos de la ONU y lograr la apertura de corredores humanitarios en la frontera” precisó Arellano.
Otro tema de gran consideración fue el incremento del 86% de atención médica en la red de salud colombiana a venezolanos, especialmente por emergencias pues en poco más de dos meses se han atendido un total de 11.351 según reporta Migración Colombia. Lapso en el que también se han inscrito 6 mil niños venezolanos en el sistema educativo colombiano. También resalta de este informe discutido en el más reciente encuentro bilateral, que en lo que va del 2018, más de 139 mil venezolanos han emigrado hacia Ecuador.