«Humo blanco y humo negro» salió este lunes en el Hospital Felipe Guevara de El Tigre tras el conflicto generado por la pérdida de un relajante muscular de la nevera del área de Quirófanos.
Mientras que el presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Humberto Omaña, estaba en el centro de salud para brindar el apoyo y solidaridad en el cargo al director Francisco Zapata, aparte, los ocho médicos residentes del posgrado de Anestesiología ratificaban el paro indefinido activado desde el viernes.
La polémica en el nosocomio tigrense se desató el jueves 8 de marzo luego de que el grupo de estudiantes de Anestesiología fuera trasladado en patrullas hasta el comando del Centro de Coordinación Policial (Polianzoátegui) por la denuncia hecha por el director, sobre el extravío de una ampolla del fármaco llamado Rocuroniun.
Luego de ese hecho, los médicos decidieron solicitar a la Gobernación la destitución de Zapata por considerar “grave” el manejo del caso.
Pero el presidente de Saludanz defendió la actitud de Zapata al asegurar que actuó de manera correcta, apegado a la normativa en el manejo y control de medicamentos que son enviados por el Gobierno nacional.
«Es nuestro deber, en el caso de extravío de medicamentos, hacer la denuncia y que sean los organismos de seguridad del Estado los que encuentren una solución al problema», dijo Omaña.
Insistió en extender el espaldarazo a Zapata a quien consideró su amigo y «sus ojos y oídos en la zona sur del estado».
En lo que no estuvo de acuerdo fue en la forma cómo procedieron los cuerpos policiales contra los médicos residentes. «He escuchado que se actuó de forma desmedida, creo que no debieron llevárselos de la manera que supe se hizo», agregó.
Sobre el reclamo activado por los galenos, Omaña sugirió en buscar la conciliación con el Colegio de Médicos, que debe escuchar cada una de las posiciones.
El director del hospital, Francisco Zapata, informó sobre la visita realizada el sábado por una comisión de Investigación de Polianzoátegui, la cual le expresó que hubo un mal procedimiento en el caso. «No debió exponerse al escarnio a los médicos al sacarlos por la puerta de emergencia en una patrulla».
Paro ratificado
A la par de la presencia del presidente de Saludanz, los residentes del postgrado de Anestesiología se reunieron con el jefe del servicio José Malaver.
Después de unas tres horas de análisis del caso, los galenos se abstuvieron a declarar de manera formal y solo acotaron que mantienen el paro indefinido que fue aprobado en la asamblea de médicos realizada el pasado viernes. Solo atienden las emergencias.
Como condición para levantar la protesta exigen al director del Hospital, emitir una disculpa pública por la forma como manejó el caso.