INEA, Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos prohibió el zarpe de embarcaciones menores en las costas de Aragua, Carabobo y Vargas por el fuerte oleaje.
Al menos 12 viviendas de la comunidad de Santa Rosa, en el municipio Urbaneja, se vieron afectadas por el fuerte oleaje (mar de fondo) que ha azotado la zona costera del estado Anzoátegui este martes, y además forzó a las autoridades a ordenar el desalojo de un plantel educativo.
El alcalde Manuel Ferreira visitó la mañana de este martes el sector que sufrió anegaciones desde la noche anterior, «producto de la baja presión en el Mar Caribe, con la sucesiva perturbación de la costa oriental», de acuerdo al reporte de Protección Civil.
Una cuadrilla de funcionarios trabajó en el drenado y achique en las viviendas anegadas.
Alex Cobo, director de la Gerencia Ejecutiva de Gestión y Seguridad Integral de la Alcaldía de Urbaneja, informó que durante la madrugada se registró en las costas del municipio un incremento en el oleaje que afectó las playas Lido y Manza.
Las corrientes marinas se desbordaron, afectando las calles 2 y 3 en el Casco Central y alcanzando el perímetro del edificio Costa Dorada. Cobo agregó que también evacuaron el colegio Francisco Linares Alcántara, para ese momento ocupado por unas 250 personas y otras 25 de Mundo Marino como medida de precaución.
El funcionario aclaró que aún no se ha declarado la emergencia, pero exhortó a los bañistas a no hacer uso de las playas, advirtiendo que se pronostica la continuación del mal tiempo por al menos 48 horas, con olas que van de 1,2 a 1,8 metros de alto.