Los restos del padre fueron sepultados en la Iglesia San Antonio
Alcalde Figuera asistió a ritual funeral del Fraile Enrique Costa
El rito se llevó a efecto este sábado en horas de la mañana en la iglesia san Antonio de Padua, lugar donde también fue sepultado el sacerdote, este ritual fue oficiado por el Obispo auxiliar de la Diócesis de Barcelona, Monseñor José Manuel Romero.
Prensa alcaldía El Tigre
Manuel Urrutia CNP 18.504
El Tigre.- El alcalde de El Tigre, Jesús Figuera, asistió al ritual funeral en cuerpo presente ofrecido en memoria del Fraile Enrique Costa, miembro y fundador de la hermandad franciscana en El Tigre.
El rito se llevó a efecto este sábado en horas de la mañana en la iglesia san Antonio de Padua, lugar donde también fue sepultado el sacerdote, este ritual fue oficiado por el Obispo auxiliar de la Diócesis de Barcelona, Monseñor José Manuel Romero.
Figuera destacó la gran trayectoria del Fraile Costa y dijo que fue un pilar fundamental para el desarrollo de la fe católica en la región.
“Rendimos tributo a quien fue un digno representante de la iglesia Franciscana en nuestro municipio Simón Rodríguez”, Que dios lo reciba en su eterna Morada y que brille para él la luz perpetua, sentenció.
Las autoridades eclesiásticas durante el ritual funeral agradecieron al alcalde Figuera por ayudar a la realización de la fosa dentro de la iglesia donde desde este sábado reposan los restos mortales del Fraile.
El evento también contó con la participación de la Banda Municipal Luis Eusebio Colmenares
Reseña
El Fraile Enrique Costa Miguelez hijo de José Costa y Gumersinda Miguelez. Nació en Areas, Antas de Ulla el 5 de abril de 1918, España.
Ingresó en el seminario de Herbon el 16 de agosto de 1934 y vistió el hábito franciscano en el convento de Santiago el 24 de julio de 1934. Emitió la profesión simple el 27 de julio de 1935 y sus votos solemnes el 25 de agosto de 1939.
Realizó los estudios de filosofía en el convento Ponteareas y los de teología en el Santiago de Compostela en los años 1938 al año 1942.
Fue ordenado sacerdote el 30 de mayo de 1942. En el año 1943 paso al convento de la Cortuña. En el año 1950 paso a ser Padre Guardián del Convento Betanzos y en el año 1953 fue nombrado Superior de la Casa de Zamora España.
En el año 1953 es enviado a Venezuela con la finalidad de instaurar la Orden en las tierras de Bolívar. Salió de España el 22 de mayo y llego a Venezuela el 31 de mayo de 1954.
El 29 de octubre de 1957 el Sr. Obispo de Barcelona José Humberto Paparoni lo nombra párroco de la Iglesia san Antonio y Nuestra Señora de Coromoto en la ciudad de El Tigre, y se convierte en el primer párroco de esta amada iglesia franciscana que recibe sus restos.
Ese mismo año (1957) abre sus puertas el Colegio San Antonio, del cual fue su fundador al igual que el Colegio San José de El Tigrito, sus obras hablan por sí sola al ver a tantos jóvenes que han salido de esas aulas del saber y que hoy tienen casi 60 años de funcionamiento sembrando valores cristianos a nuestra juventud.
Mucho más allá de su valiosa entrega como franciscano y sacerdote y como fundador de la Custodia Inmaculada Concepción, cuyo patrocinio también se le debe al Padre Enrique, todos los hermanos y los fieles de la Parroquia El Tigre que le trataron coinciden en reconocer su calidad espiritual y su vida ejemplar, que le acompañaron hasta el momento de la llegada de la hermana muerte y así con olor a santidad partió a la Casa del Padre.