“Queremos nuestra laguna como era antes”, fue la petición que se transformó en un clamor entre los habitantes y pescadores del municipio Peñalver. El gobernador Antonio Barreto Sira se acercó hasta la Laguna de Puerto Píritu para informar el saneamiento y dragado del importante reservorio natural de agua.
“Asumí el compromiso adquirido con los habitantes de Puerto Píritu, y se gestionaron acciones ante el Ministerio del Poder Popular para el Transporte. Nos reunimos con el ministro Carlos Osorio y el viceministro de espacios acuáticos Christopher Martínez”, explicó Barreto luego de señalar el deterioro y contaminación del área.
En la reunión con pescadores y pobladores, también participaron los representantes de la Fundación Ecológica Unidos de Voces, Brazos y Corazones por Nuestra Laguna (Fecolaguna), organización que desde el año 2016 planteó esta situación ante la Asamblea Nacional.
El gobernador, acompañado del Capitán Luis López, jefe de la Capitanía de Puertos de Puerto La Cruz, adelantó que será levantado un informe para diseñar el plan de recuperación.
Por su parte, Luis López, representante del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), señaló que esta institución está prestando atención a la comunidad pesquera para buscar solución a la sedimentación de la boca de la laguna. Adelantó que se formará un equipo técnico con el Ministerio del Poder Popular de Ecosocalismo y Aguas, la Gobernación y el Inea a través de la Capitanía de Puertos, a fin de atacar la problemática para que los pescadores y los transportistas turísticos puedan realizar sus labores productivas.