Este miércoles retomarán las clases en el horario habitual de 7:00 am a 12:00 pm.
ESPECIAL EL VISTAZO | Estudiantes de la Escuela Técnica Artesanal Granja de San José de Guanipa llevan dos días en protestas en desacuerdo por la aplicación de un horario corrido de actividades académicas de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Este martes nuevamente los alumnos se aglomeraron en la entrada al sector El Basquero, ubicado a un kilómetro de la institución y acusaron que con el nuevo cronograma de clases prácticamente se les «obliga a llevar el desayuno y el almuerzo».
María José Cordero, vocera estudiantil de la ETA, informó que antes asistían en el turno de 7:00 am a 12:00 pm y podían resolver la alimentación en la vivienda, incluso con los tropiezos económicos que confrontan muchos hogares. «Ahora cómo nos van exigir llevar las comidas al plantel cuando sabemos qué hay muchos padres que no tienen para asumir esos gastos».
La dirigente estudiantil expuso que también se oponen a la extensión del horario debido a que carecen de unidades de transporte propias y se arriesgan a la inseguridad mientras caminan.
Yanitza Figueroa, representante y residente del sector El Basquero, refirió que salió a apoyar a los alumnos porque teme que la problemática cause más deserción que la que ha venido ocurriendo en los últimos años. Contó que de 2 mil estudiantes que cursaban en la escuela granja, la cuota bajó a 150 y ahora apenas hay unos 50. «El plantel no sirve para nada, hago un llamado al alcalde Francisco Belisario para que intervenga en el caso».
Más tarde, la comunidad educativa sostuvo una reunión con la dirección del plantel y las autoridades educativas para buscar una solución. La operadora política del Circuito Escolar en El Tigre, Rosa Almeida, informó que tras el encuentro acordaron retomar las clases este miércoles en horario inicial de 7:00 am a 12:00 pm.
Luego tienen pautada una reunión con personal de la Zona Educativa para seguir con en análisis del caso. Mientras que para el 22 de febrero, todas los directivos de las escuelas técnicas sostendrán una reunión en Caracas con el ministro de Educación, Elías Jaua, en la que podrán exponer logros, aspiraciones y necesidades.