En el foro «Poder ciudadano y la democracia de hoy», fue leída una carta del expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, expresando su solidaridad con Venezuela, ideas de libertad y democracia / “El muro que ha aislado a Venezuela no tiene razón de ser, pido al mundo que sea solidario y siga atento (…) Nuestro mensaje para Venezuela no te rindas, la libertad viene, alentó el expresidente mexicano, Felipe Calderón
Como parte del Congreso Ciudadano, movimiento nacional impulsado por distintos sectores nacionales, encabezados por la ex diputada María Corina Machado, se realizó un foro con los ex presidentes de México, Felipe Calderón, Andrés Pastrana, de Colombia, y Sebastián Piñera de Chile, quienes coincidieron en asegurar que los valores de la libertad, democracia y los Derechos Humanos, no tienen fronteras.
Instalados en un salón de convenciones del Hotel Caracas Palace, Machado abrió la conversación explicando que el gobierno «apostó por dividir a la sociedad venezolana pero hoy la oposición es una mayoría contundente».
Aseguró que la transición en Venezuela ya comenzó y agradeció la presencia de los demócratas, con las siguientes palabras: «En estos 16 años sií hemos tenido el apoyo de los países hermanos (…) Con su presencia nos demuestran que los venezolanos no estamos solos (…) A partir de hoy tenemos mucha más fuerza».
Así mismo, el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, destacó:
«Algún día la historia escribirá un relato con el título ‘El pueblo que resistió’ y ese pueblo que resistió es el pueblo de Venezuela. Este es un pueblo que lleva ya 16 años resistiendo una embestida cuya muestra vieron ayer los presidentes, cuando no los dejaron visitar a un preso político», dijo.
Pastrana: «Leopoldo López es un preso político»
Por su parte, el ex presidente Andrés Pastrana declaró enfáticamente que a su juicio «ver y sentir lo que nuestros hermanos venezolanos viven han sido muy impactante. «Uno no puede taparse los ojos, ni taparnos los oídos (…) Lo que pasa en Venezuela le duele a Colombia», enfatizó.
Pastrana aseguró que el poder ciudadano «es transparente» y añadió «en el pueblo está el mecanismo para la transición».
También se refirió a la negativa por parte del Gobierno en permitir el acceso el día anterior, hasta la cárcel de Ramo Verde para tener contacto con Leopoldo López.
«Leopoldo López es un preso político y al no permitirnos la entrada eso lo reafirma. Vinimos a visitar a un amigo que está preso (…) Esa detención no tiene ninguna justificación». Para salir al paso de las críticas recibidas por parte del Gobierno el expresidente colombiano indicó «venimos a Venezuela a hablar de democracia invitados por demócratas».
Calderón: «Nuestra presencia es un ejercicio de fraternidad»
Con estas palabras comenzó su intervención el ex presidente mexicano Felipe Calderón. «He venido a solidarizarme con todos los venezolanos. Nuestra visita es además para buscar nuestra propia buenaventuras».
También manifestó que no desea incomodar al Gobierno venezolano: «Yo no vine a pelear con el presidente Maduro».
Aseguró «Este es un pueblo que está sufriendo en la calle, en los barrios y en el transporte con el difícil momento social y económico que vive». Realizó un llamado a las autoridades para que «en estos momentos delicados debe haber un acercamiento del Gobierno con sus ciudadanos».
Entre los lineamientos que sirvieron en su momento a México, para la conquista de una democracia con métodos pacíficos mencionó la necesidad de que exista unidad entre demócratas y la sociedad civil, no utilizar la violencia sino el diálogo y las movilizaciones como vías para convencer a los adversarios pero también a los indecisos.
«Solo la participación ciudadana abre mejores condiciones a la democracia. La no violenta se expresa en los gestos, acciones, palabras y estrategias (…) La no violencia debe ser de tal manera convincente que es posible que no llegue a cambiar el corazón de un adversario, pero tienen que cambiar los corazones de los espectadores».
Piñera: «La libertad tiene enemigos formidables»
En su intervención el ex presidente chileno Sebastián Piñera se solidarizó con los ciudadanos que han sido víctimas de la censura o aquellos que han sido maltratados.
«Hay que tener voluntad de lucha. Es importante que exista respeto en una democracia. Prefiero el ruido de la libertad de expresión al silencio de los cementerios».
Piñera instó a la población que «no debe bajar la guardia» y añadió que «la libertad tiene enemigos formidables (…) Las grandes causas deben tener ciertas condiciones para ir puedan ser fecundas».