Luego del 70% del voto escrutado, el partido de izquierda Syriza casi alcanza la victoria absoluta en Parlamento griego, luego de conseguir 149 escaños, dos por debajo de los «mágicos» 151, como dicen los mismos dirigentes de Syriza
Alexis Tsipras, líder de Syriza, expresó: «Se ha escrito una nueva página en la historia de Grecia» (…) Hoy se ha escrito una nueva página en la historia de Grecia. Se queda atrás la catástrofe humana que ha causado la austeridad. Han sido cinco años de humillaciones, y ahora recuperamos el optimismo, la dignidad y la esperanza en el futuro. Es un gran paso hacia adelante, no solo en nuestro país, sino en toda Europa.
Con información de eldiario.es
«No hay ganadores y perdedores», ha dicho Tsipras: «Solo la élite antidemocrática ha perdido; y gana la Grecia de la lucha, del conocimiento, de la cultura, la que lucha buscando un tiempo de crear un futuro con dignidad». «Me gustaría agradecer también los apoyos que hemos recibido de todos los rincones de Europa, algo insólito en la historia de Grecia. Nuestra victoria», ha proseguido Tsipras, «es la de todas las naciones que luchan contra la austeridad, y con ellas tendremos un futuro común».
Esto significa que, a estas horas, Tsipras necesita el apoyo de algún grupo para garantizar la investidura. El foco está puesto en To Potami (5,9% y 16 escaños), toda vez que el partido Izquierda Democrática-Los Verdes se queda fuera del Parlamento. To Potami fue fundado en 2014 por el periodista televisivo Stavros Theodorakis. Theodorakis ha convertido en baza su disposición a «sentarse a hablar» con cualquiera que no busque «una vuelta al dracma», huyendo de la «rigidez» de las ideologías tradicionales: «Quiero un río fuerte y torrencial, [convertirnos en] una tercera fuerza que pueda establecer las condiciones para gobernar de una manera diferente este país. Debe convertirse en el catalizador para que los griegos puedan cambiar de vida».