El Secretario de Estado de EE. UU. para el Hemisferio Occidental, Rex Tillerson, dijo este jueves en una presentación en la Universidad de Texas, en Austin, y previo a su gira por Latinoamérica: «El mundo está despertando al llamado de emergencia del pueblo venezolano. EE.UU. ha impuesto sanciones a más de cuarenta funcionarios actuales o pasados del gobierno venezolano, individuos que apoyan a Maduro y sus esfuerzos para socavar la democracia».
Sostuvo que el Gobierno de EE.UU. continuará poniendo presión a Maduro «para que regrese a los procesos democráticos que hicieron de Venezuela un gran país en el pasado. Nosotros queremos que sea un cambio pacífico. Eso siempre es mejor que la alternativa, un cambio violento”. afirmó Tillerson.
Sin embargo, señaló que si la hostilidad del gobierno de Maduro continúa, «él tiene amigos en Cuba que le pueden dar una hacienda en la playa, y puede tener una buena vida por allá 8(…) En la historia de Venezuela y otros países sudamericanos, muchas veces el ejército es el agente del cambio cuando las cosas están tan mal y el liderazgo ya no puede servir a la gente”.
Agregó que el gobierno de Maduro se “aferra a un sueño y visión anticuados de la región que ya ha sido un fracaso para sus ciudadanos”.