El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Omar Barboza, desconoció el decreto emanado por la ilegal Asamblea Nacional Constituyente, de llamar a elecciones presidenciales antes del 30 de abril porque el único órgano constitucional que debe convocarlas es el Consejo Nacional Electoral.
Así lo manifestó Barboza al término de la sesión especial con motivo de celebrase el 60° aniversario del 23 de enero de 1958, quien precisó que la ANC no tiene legitimidad para decretar elecciones presidenciales antes del 30 de abril de este año, como señaló el constituyente Diosdado Cabello.
“Las elecciones no se decretan, se convocan. El órgano constitucional que debe convocar las elecciones es el Consejo Nacional Electoral. No tiene legitimidad, ni atribuciones constitucionales esa constituyente para convocar elecciones”. Subrayó el diputado Barboza.
Aclaró que la oposición si cree que la profundidad de la crisis existente en el país debe buscar su solución en manos del pueblo de Venezuela, pero a través de unas elecciones libres transparentes y no de un simulacro electoral precipitado. “Vamos a analizar este tema y la Mesa de la Unidad Democrática fijará la posición definitiva”.
Agregó que unas elecciones presidenciales es un hecho histórico político de gran trascendencia nacional en la historia de cualquier país. “No se puede convocar unos comicios porque se disgusten algunos, después de unas sanciones y responden como vengándose, convocando las elecciones en contra de lo que se ha venido conversando en la mesa de dialogo en República Dominicana”.