Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia, expresa su vehemente protesta y rechazo a la injustificada medida de despido de la periodista del canal televisivo Globovisión, Alba Cecilia Mujica, por los comentarios que la conocida comunicadora expresara este miércoles 17 de enero en relación con los hechos suscitados en la zona de El Junquito, donde perdieron la vida nueve personas en un operativo de varios cuerpos represivos del Estado dirigido contra un grupo solicitado por el presunto delito de rebelión.
Mujica, de amplia trayectoria en la radio y televisión venezolanas y con dieciséis años de labores en Globovisión, expresó en su rol de presentadora del programa “Mujeres en Todo” su preocupación por las circunstancias que rodearon esta actuación represiva en la que siete personas solicitadas por los órganos del Estado fueron abatidas luego de haberse rendido.
“Lo que ocurrió ayer fue ni siquiera dar oportunidad a decir: me entrego, aquí estoy, permítanme que se me procese, como pasó en tiempos pasados en este gobierno. Lo que pasó ayer segó la vida de mucha gente inocente que estaba en esa casa de El Junquito, segó la vida de funcionarios policiales que estaban en el operativo, segó la gente de colectivos que también fallecieron y no sabemos por qué estaban allí”, dijo la periodista.
Y con la misma angustia venezolanista que en ocasiones anteriores ha expresado ante los micrófonos de los medios donde ha trabajado, Mujica agregó: “Lo que ocurrió ayer no debe ocurrir más, nosotros debemos pensar en la paz de este país, señores, debemos pensar en avanzar no en retroceder. Esas son mis palabras en el día de hoy para que todos y cada uno de nosotros reflexionemos”.
En una muestra de intolerancia que revela el grado de intimidación y autocensura que ha calado en el mencionado medio televisivo, Alba Cecilia Mujica fue sancionada con el despido inmediato, a pesar de su impecable trayectoria como profesional del periodismo y sin que se tomara en cuenta la pertinencia de sus legítimas reflexiones.
En Expresión Libre consideramos que este tipo de actuación constituye otro precedente sumamente negativo para la libertad de opinión e información, para el ejercicio de un periodismo comprometido con la búsqueda de la verdad y constituye un nuevo ejemplo del clima de intimidación en el que están desempeñando su labor varios importantes medios nacionales y especialmente los audiovisuales.
Con autocensura y retaliaciones contra su personal ningún medio de comunicación puede cumplir en forma idónea el rol de responsabilidad social que le exige la construcción de una sociedad plural, diversa y democrática.
Sabemos que en estos momentos Alba Cecilia Mujica cuenta con el respeto y la solidaridad de la opinión pública venezolana, a lo cual los integrantes de Expresión Libre nos sumamos sin ningún tipo de reservas.
Caracas, 18 de enero de 2018