Dos motivos obligan a caminar las rutas cortas en El Tigre: Falta de efectivo y desorden en las tarifas que «pone» el transporte público.
Desde los alrededores de la Plaza Martí en El Tigre, Gabriela Maza comentó que siempre le toma más de media hora conseguir un carro por puesto o una unidad colectiva que la lleve a su destino. “Sí, últimamente la gente prefiere caminar”. Al consultarle los motivos, no dudó en decir que es por la falta de efectivo y también la tarifa actual del transporte público. “Algunos cobran mil bolívares, otros mil doscientos y he visto que hay personas que pagan 500 y hasta 600 bolívares, eso es un desastre”.
En las avenidas Francisco de Miranda, Libertador Sur y calle 1 de Pueblo Nuevo Sur, se observa mayor afluencia de personas, sobretodo en horas de la mañana y pasadas las cuatro de la tarde.
Alejandro Millán, opinó que debido a la actual situación económica del país, se ve en la necesidad de ahorrar de alguna manera. A diario debe pagar aproximadamente 4.500 bolívares para desplazarse hasta su casa y muchas veces no cuenta con efectivo. Opta por caminar los trechos más cortos y tomar el transporte público para las rutas largas, “para rendir el poquito efectivo que consigo”.
Qué dicen los concejales
Ante el problema presentado desde el pasado mes de diciembre con respecto a la tarifa legal vigente, el presidente de la comisión de Servicios Públicos de la Cámara Municipal de El Tigre, concejal José Flores, informó que no existe una propuesta formal sobre el aumento del pasaje urbano en el municipio. Dijo que en la última discusión quedó establecido a 600 Bs. para los carros por puesto y 500 para las unidades colectivas.
“De manera arbitraria se generó el aumento del pasaje a mil bolívares, el cual no está legalizado ni autorizado, exhortamos a la oficina de Tránsito Municipal a que hagan cumplir la última ordenanza aprobada que es de 600 bolívares”.