San José de Guanipa (CNP-2082).-En las instalaciones del Complejo Cultural Simón Bolívar de San José de Guanipa se llevó a efecto la primera reunión correspondiente al año 2015, entre funcionarios dela Oficina Municipal de Atención y Reclamo Comunitario, OMARCO, con comerciantes de la localidad, trabajadores del matadero del Municipio Simón Rodríguez, Guardia Nacional, Policía Municipal, Gestión Ciudadana, ofensiva económica de Pdvsa, entre otros funcionarios.
El representante de Omarco, Néstor González, estuvo acompañado del director general de la Alcaldía Josué Gutiérrez, en representación del alcalde Pedro Martínez, quien viajó a Barcelona para una reunión con el Gobernador del Estado, también asistieron representantes del Psuv, Yorlina Hernández, quien además de gestión ciudadana también es responsable de la mesa de alimentación.
González conjuntamente con Josué Gutiérrez, iniciaron la reunión de trabajo indicando “Resultan preocupantes algunas anomalías que se vienen presentando en la cadena de producción, distribución y venta de alimentos, lo que afecta a los consumidores, y se precisa lograr un equilibrio para normalizar la situación, ya que de la reunión surgirá un informe que será presentado ante la Sundde. También debo aclarar que no se trata de persecución ni de ataques a los comerciantes”.
Señaló el informante que, durante inspecciones a comercios observaron que no respetan el precio justo, supuestamente porque los fletes obligan a alterar los precios, pero no presentan facturas convincentes sobre los montos de fletes o son transportados en vehículos propiedad del empresario, a la vez que existe una desigualdad en la distribución. En cuanto a la carne y pollo, encuentran facturas por el precio regulado (Bs. 43 pollo), pero existe otra factura por otro precio (Bs. 100) y por ello no respetan el precio establecido por el gobierno nacional, mientras que en otros casos se desconoce la procedencia, en éste caso de la carne de res.
En el caso del matadero del Municipio Simón Rodríguez, el ganado lo pagan a Bs. 170 y otros a Bs. 180, alegando los arrimadores que “lo compras ó lo dejas”, situación que al final es el pueblo el que paga ”los platos rotos”, y es preocupación del alcalde Pedro Martínez conjuntamente con otros organismos solventar ésta situación.
En las intervenciones de los presentes el comerciante Elio Rodríguez, representante de la Distribuidora de pollos “H”, manifestó que resulta imposible mantener el precio del pollo a bolívares 43, cuyo precio regulado lleva 6 años, lapso durante el cual los alimentos, las medicinas, el transporte y el trabajo de cría resultan muy costosos.