Profesionales de la salud aseguran que muchos de sus compañeros fueron coaccionados a no participar en la denuncia pública // Médicos y enfermeras piden respeto al trabajo que realizan por humanidad a pesar de las muy deficientes circunstancias
Nilsa Varela Vargas // Sin suturas para una cesárea, sin implementos para entubar a un paciente, sin laboratorio, carencia de ambulancias y déficit de anestesiólogos, son las principales razones que motivaron la asamblea del Hospital de El Tigre a la que asistieron más de 40 médicos, algunos residentes y enfermeras, donde fue publicada a la luz una crítica situación de desabastecimiento. VIDEO, clic aquí
Solo emergencias
Tan crítica, que desde ayer mismo y luego de una votación aprobaron la paralización de la consulta externa y las operaciones electivas. También dieron un lapso de 48 horas al presidente de Saludanz y alcalde de la ciudad, para que se acerquen y conozcan la situación. La otra opción de la votación era la misma paralización de actividades diarias, sin lapso de conversación con las autoridades.
«Esto no se trata de tener una retaliación. Los ilustres y competentes colegas que han renunciado al hospital, han actuado conscientes del riesgo que corría su integridad física. Nosotros vivimos estas verdades amargas todos los días y por qué vamos a seguir callados, cuando ni siquiera hay insumos suficientes en la emergencia porque no hay dinero, los números no dan», expresó convencido y preocupado el Neurocirujano Rubén Galué.
Ni magia ni brujería: Los médicos no pueden seguir trabajando así
José Malaver, Jefe de Cirugía, aseguró que desde octubre espera la contratación de nuevos anestesiólogos y al equipo encargado de hacer esta gestión «se le olvida».
«Cuando no tenemos exámenes de laboratorio, ¿qué hacemos, brujería? Qué va a hacer el médico cuando va a hacer una cesárea y no hay sutura, o cuando va a entubar y no hay tubo. ¿A qué nivel va a llegar la crisis hospitalaria? Tenemos 5 quirófanos, es verdad. Pero una golondrina no hace verano. 1 solo día de electiva para todos los servicios hospitalarios. Y el director no tiene respuesta ante eso.
Yo he tenido toda mi vida en este hospital, las autoridades tienen que dar respuesta. También es necesario que la comunidad sepa cuál es la grave situación del Felipe Guevara Rojas. Tengo aquí 33 años y primera vez que lo veo que casi ya no puede funcionar», expuso Malaver. «No publicaron avisos, les di 3 meses. ¿Cómo es posible que se les haya olvidado algo tan importante como resolver déficit de personal?», agregó.
Defensora de su vocación humanista como médico Nefrólogo, Yindri Marcano, plantea la cara real de la dura realidad que ya otros médicos de otros estados de Venezuela, denuncian: muertes por déficit de insumos, precariedad.
«En este momento me planteo, ¿será que todavía me puedo quedar aquí? Se me están muriendo mis pacientes. Esta semana se me murieron 6, puedo continuar con estas condiciones? Me cuestiono si soy impruente y cómplice con esta situación. ¿El ser humano que está aquí, que tiene las misma piel que tú, que está en este mundo por las mismas razones que tú?». Marcano también cuestionó la desigualdad salarial del personal obrero y de sus colegas médicos, que ganan salario mínimo y un poco más de 6.000 en el caso de los galenos.
Fernando Guevara, coordinador de la asamblea, Secretario general del Colegio de Médicos de la zona sur de Anzoátegui y Jefe del banco de Sangre del Hospital de El Tigre, indicó que es insostenible trabajar en las condiciones actuales en este centro que atiende unos 500 casos al mes. Guevara solicitó la presencia del Defensor del Pueblo, antiguo gobernador del estado, criticó la conducta despreocupada de los diputados y la actitud hostil de algunos voceros de la comunidad.
«Da tristeza como los diputados solo se interesan cuando vienen a buscar votos. Pero no veo por ningun lado a la comisión de salud. Le pido por caridad, al Defensor del Pueblo, y digo por caridad porque más son las veces que viene a acusarnos que las veces que viene para enterarse de los problemas. Le pedimos que venga. También le pedimos al Ministerio Público, que se presente.
Le pedimos a los dirigentes comunales y vecinales, primero que es una falta de respeto cuando nos dicen que los médicos de este hospital son guarimberos. Nosotros estamos aquí por ayudar a la gente, yo tengo un seguro y puedo ir a una clínica. Aquí un paciente puede gastar entre 7.5 y 10 mil Bs. en insumos y medicinas, para garantizar la vida».