ESPECIAL / Este lunes 18 de diciembre, durante el acto de juramentación ante el Concejo Municipal como alcalde de Guanipa, Francisco Belisario Landis dio un discurso en el que se refirió a la lucha política que enfrentó durante el proceso electoral, a la situación en la que encontró la localidad y las medidas que tomará para depurar la policía municipal.
El nuevo alcalde, un general retirado de la Guardia Nacional Bolivariana, se convirtió en el sucesor de su compañero del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Pedro Martínez. “La lucha no fue tanto con el opositor tradicional, sino con esa resistencia interna que tanto trabajo dio convencer”, expresó en medio de aplausos.
Belisario Landis, electo con el apoyo del Psuv y otros partidos aliados con 45% de los votos, recordó que en una oportunidad en su condición de diputado regional acudió a ese mismo auditorio, pero “por decir unas cuantas verdades” por lo que estaba pasando en ese momento, se le tildó de quinta columna.
“Hoy yo digo que los quinta columna resultaron ser otros. Esos que han logrado estatus y poder económico, gracias a la revolución bolivariana (…) En forma insólita, firme y cínica se le plantaron al frente a la revolución para combatirla en un proceso electoral tan importante”.
El nuevo alcalde parece que sí conoce los problemas de Guanipa
El nuevo mandatario agregó que recibe un municipio con graves problemas de vialidad, transporte, vivienda, suministro de agua potable y seguridad ciudadana. “Yo no puedo mentir y decirle al pueblo que voy a tomar lo que se ha hecho, como referencia”.
Aseveró que hará grandes esfuerzos por mejorar todo en el municipio y así se lo dirá al presidente de la República. Invitó a las instancias del poder central como Hidrocaribe y Corpoelec, a que instruyan un informe y digan la verdad sobre cómo está el municipio.
Al tocar el tema de la policía municipal, aclaró que hay funcionarios honestos, pero criticó que se haya permitido la entrada y permanencia de efectivos con prontuario delictivo y de dudosa reputación. “Ya están a la orden de la instancia judicial correspondiente”, aseguró.
El mandatario municipal aseveró que la responsabilidad de toda esa situación fue de quien concedió el ingreso y la permanencia de los funcionarios. “Eso no se quedará ahí, yo los haré responder ante la justicia, por esa ofensa al pueblo”.
Tocó el tema de la alimentación y prometió combatir la especulación, el bachaquerismo e impulsar la producción. Prometió mejorar la salud y apoyar las comunas pero no sectarias ni de familiares.
Nombramientos
Al final de su alocución, el militar retirado dio los primeros nombres de su gabinete. En la Dirección General designó a Héctor Bastardo, y a Rubén Herrera en la Dirección de Desarrollo Agropecuario.
Dijo que para los otros cargos maneja ternas que consultará a la gente. Pidió a los directores actuales (gestión de Pedro Martinez) poner sus cargos a la orden y aclaró que no se trata de una retaliación, solo que necesita reestructurar la administración.