En la segunda fase de la mesa de negociación con el gobierno, programada para el viernes 15 de diciembre en República Dominicana, la oposición insistirá en las exigencias electorales planteadas en las reuniones del 1° y 2 de diciembre.
Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y delegado opositor en el proceso, afirmó que el punto de honor para la oposición en la mesa de negociación es lograr un acuerdo para renovar el Poder Electoral. “Es indispensable un nuevo CNE. Esperamos avanzar hacia la designación de nuevos rectores del organismo”, indicó.
Recordó que el establecimiento de condiciones electorales transparentes es necesario para la realización de comicios justos en 2018. Aseguró que para la oposición el aspecto electoral es tan importante como la apertura de un canal humanitario, el reconocimiento del Parlamento y la liberación de los presos políticos.
«De la lista de 382 presos políticos que presentamos en las reuniones de principios de diciembre en República Dominicana, hay 114 que pueden ser liberados los días siguientes a la firma el acuerdo. Hay 27 que pueden tener medida humanitaria por enfermedad, 17 que tienen boletas de excarcelación que han sido ignoradas por las autoridades de los penales, un importante número que pueden tener medidas cautelares y otros que pueden tener rebaja de la pena. Para el resto se pueden aplicar otros mecanismos», informó el diputado.
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, respalda lo señalado por Florido: “Los puntos electorales que estamos presentando ante los cancilleres y mediadores son cerca de 19. Hay que tener un CNE distinto, eso es obligatorio”.