Este jueves Washington solicitó al Gobierno de Nicolás Maduro acceso a los ejecutivos venezolanos-estadounidenses de la refinería Citgo que fueron detenidos en Caracas esta semana.
Cinco de los seis ejecutivos de Citgo arrestados por acusaciones de corrupción son ciudadanos de Estados Unidos, dijo el miércoles una fuente familiarizada con el asunto. Todos están detenidos en la sede de contrainteligencia militar de Venezuela, dijo el Fiscal General en un comunicado difundido el jueves.
La oposición asegura que PDVSA está plagada de corrupción y una investigación del congreso concluyó que al menos 11.000 millones de dólares «desaparecieron» entre 2004 y 2014. «Necesitan culpar a alguien y unos ‘gringos’ son ideales», dijo a Reuters el diputado opositor José Guerra.
«La embajada de Estados Unidos, en Venezuela, ha pedido a las autoridades que otorguen acceso consular a los ciudadanos estadounidenses detenidos. Pedimos al Gobierno venezolano que lo haga de inmediato de conformidad con la Convención de Viena sobre relaciones consulares», dijo un funcionario del Departamento de Estado.
Las detenciones se producen en una cruzada contra la corrupción en la industria petrolera venezolana. Alrededor de unos 50 gerentes de la estatal PDVSA han sido arrestados desde agosto.
Fuentes del sector energético dicen que los arrestos se deben más a una decisión de Maduro de dejar a un lado a sus rivales y aumentar su control sobre las empresas con mayores ingresos cuando el país enfrenta una recesión devastadora.