El material estratégico recuperado tiene un valor estimado de 25 millardos de bolívares.
Susana Quijada
San Tomé.- Efectivos del Comando de Zona Especial número 81 de la Guardia Nacional Bolivariana arrestaron a cuatro sujetos a quienes les incautaron 10 toneladas de conductores eléctricos de alta tensión usados en los pozos petroleros.
El comandante de esa unidad militar, general de brigada Jesús Sarmiento González informó que la banda delictiva dedicada al hurto de material estratégico fue capturada en el Punto de Atención Al Ciudadano Loma Linda del municipio Sotillo en el estado Monagas.
El oficial General explicó que estos sujetos transportaban dos rollos de conductores eléctricos de mil metros cada uno, en un camión tipo plataforma, color blanco placa 517YAE, que era escoltado por una camioneta marca Hyundai, modelo Tucson, negra, matrícula AA525MD.
El jefe militar indicó que el material tiene un valor estimado de 25 millardos de bolívares, de acuerdo a un informe realizado por Pdvsa.
«Estos conductores son los utilizados para la optimización y explotación de material petrolero, continuamos con las investigaciones para llegar a la raíz de donde están sustrayendo este tipo de material», expresó Sarmiento.
Por otra parte, dijo que arrestaron a tres individuos, entre ellos un ex funcionario de la Policía Municipal de Anaco, por presuntamente hurtar seis vigas doble T de dos pulgadas y dos mechas de perforación para taladros.
Además señaló que este miércoles efectivos castrenses que patrullaban por la vía El Tigre – Pariaguán lograron impedir que una banda de piratas de carretera secuestraran y robaran un camión cargado de 9 toneladas de arroz.
«Los guardias al percatarse de la situación realizaron la persecución y evitaron el delito, sin embargo los delicuentes lograron escapar», expresó Sarmiento.
El General de Brigada además ofreció un balance de los procedimentos realizados desde el 13 de noviembre al 22 de noviembre, período de tiempo en el que lograron poner tras las rejas a 55 ciudadanos, desmantelaron cinco bandas delictivas, instruyeron 22 expedientes penales y retuvieron un arma de fuego.
Además recuperaron ocho vehículos, una motocicleta, 34 kilogramos de cobre y 45 tambores de plásticos.
«A partir de este jueves vamos a realizar un operativo especial en los cuatro bloques en los que están dividido la Faja Petrolífera del Orinoco con la finalidad de seguir disminuyendo el índice delictivo y lograr la recuperación de material estratégico», comentó la fuente.
Finalmente dijo que 220 efectivos fueron desplegados este jueves en diferentes áreas de la Faja Petrolífera del Orinoco.