El Hospital de El Tigre no dispone de medicamentos para atender casos de paludismo por lo que los pacientes son remitidos al Luis Razetti de Barcelona y al Centro de Diagnóstico Integral Fabricio Ojeda.
La subdirectora del nosocomio tigrense, la infectólogo Marbelis Hernández informó que actualmente en el estado sólo estos dos recintos cuentan con las medicinas para este tipo de pacientes. Desde el mes de enero hasta octubre atendieron 1.589 casos del municipio Simón Rodríguez y 205 de Guanipa.
Detalló que 1.272 personas padecieron del protozoo parásito Plasmodium Vivax, 146 de Falciparum y 171 sufrieron ambos.
Hernández comentó que aunque no toman como estadísticas las recaídas, estas son las que atienden con mayor frecuencia, pues debido a la falta de tratamiento no se le elimina el virus por completo. Señaló además que este año ya contabilizan 16 muertes por esta enfermedad.
El director del Hospital de El Tigre, Francisco Zapata, aseguró que en Venezuela no hay tratamiento para este virus. «El único tratamiento disponible lo maneja el Ministerio para la Salud directamente, no Salundanz. El gobernador informó que se hizo una compra de mil dosis para el Vivax e igual cantidad para el Falciparum desde Colombia y ahora el inconveniente es cómo se transporta hasta acá», expresó Zapata.