El diputado Luis Florido, presidente de la comisión permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, reiteró este lunes que la oposición asistirá a una nueva ronda de diálogo en República Dominicana solo si son convocados los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Bolivia y Nicaragua.
El llamado formal a este encuentro pautado para el miércoles 15 de noviembre, debe hacerlo el gobierno venezolano; sin embargo también podría hacerlo el gobierno dominicano por ser anfitrión.
“Dudo mucho que el gobierno venezolano esté listo. Apenas este domingo anunciaron que estaban listos pero no han hecho la invitación a los cancilleres”, explicó. El vocero de la Unidad en el proceso de diálogo con el gobierno se refirió a la postura de Vente Venezuela que ha criticado este nuevo proceso. “Respetamos todas las voces y seguiremos explicando que, tarde o temprano, Venezuela termina en un proceso de negociación internacional”.
Florido agregó que se mantienen las solicitudes hechas en todas las mesas de diálogo ha planteado la Unidad: Liberación de presos políticos, apertura del canal humanitario y respeto al Parlamento. En esta ocasión precisó que el foco prioritario es la contienda presidencial que debe celebrarse en 2018: “Todos entendemos que esta es la llave del cambio, las elecciones presidenciales”.