Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) respaldaron este lunes las sanciones a Venezuela, que consisten en un embargo de armas y de material que pueda utilizarse para la represión interna, así como un marco legal para imponer medidas selectivas contra los responsables.
«Además de los esfuerzos políticos y diplomáticos para apoyar una salida pacífica negociada a la crisis política, el Consejo ha decidido hoy por unanimidad adoptar medidas restrictivas, subrayando su preocupación por la situación en el país», anunciaron los ministros de los Veintiocho estados miembros en un comunicado.
Las medidas adoptadas hoy se utilizarán de forma gradual y flexible, y podrán ser expandidas a quienes no respeten los principios democráticos o del Estado de Derecho o estén implicados en la violación de los derechos humanos.
Para hacerlo el Consejo dio luz verde para crear una base legal para crear una lista de personas sancionadas a las que congelaría sus bienes o prohibiría entrar en territorio comunitario.
Estas nuevas sanciones buscan fomentar la vuelta al diálogo entre el gobierno y la oposición. Los ministros puntualizaron, asimismo, que podrán dar marcha atrás al castigo en función de la evolución de la situación en el país.
Con información de Efe.