El Parlamento aprobó por unanimidad un acuerdo en el que ratifica el desconocimiento “al fraude constituyente y su intento ilegal de subordinar ante ella a los poderes electos”. La sesión ocurrió este martes 24 de octubre, un día después que los gobernadores de Acción Democrática Alfredo Díaz, Nueva Esparta; Ramón Guevara, Mérida; Antonio Barreto Sira, Anzoátegui, y Laidy Gómez, Táchira, se juramentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente.
El acuerdo del Parlamento señala: “Cuatro de los gobernadores electos el pasado 15 de octubre decidieron acudir de forma unilateral ante la fraudulenta asamblea nacional constituyente para un írrito acto de juramentación y subordinación, contrario a lo expresado por la soberanía popular”.
Analiza la periodista Ayatola Núñez de El Nacional, que «la unanimidad que no se pudo lograr en la Mesa de la Unidad Democrática para que se cumpliera la línea de que los gobernadores electos no se juramentaran ante la Constituyente, se logró en la Asamblea Nacional. La fractura de la MUD se hizo más evidente luego del resultado electoral y ahora, cuando los mandatarios regionales de AD tomaron su propio camino y se subordinaron a la ANC. Las disputas de los partidos salieron a la luz pública y la Unidad sufre deserciones como las de Henrique Capriles y José “Chato” Guédez. Además, Voluntad Popular anunció que no participará en elecciones municipales».
El parlamentario Juan Requesens, condenó las amenazas contra el gobernador electo de Zulia, Juan Pablo Guanipa, y “las pretensiones inconstitucionales de destituirlo irrespetando la voluntad de los zulianos”. Ratificó el mandato de la consulta popular del 16 de julio al Poder Legislativo con el fin de que adopte medidas inmediatas para deponer las acciones de la ANC.
El Parlamento fustigó asimismo la usurpación de las funciones legislativas por la constituyente. También expresó agradecimiento a la comunidad internacional por la presión ejercida para que se logre el cambio político en el país.
Presupuesto nacional
La AN también abordó el tema del presupuesto nacional y aprobó un acuerdo sobre el manejo inconstitucional e ilegal que ha dado el gobierno de Nicolás Maduro a esa materia. Recriminó que hasta la fecha no se hayan publicado los índices de gastos e ingresos del país.
El diputado José Guerra (PJ) señaló que el Ejecutivo “no ha tenido la decencia de publicar la Ley de Presupuesto”. Explicó que si en 2018 se quisiera emitir cualquier deuda, deberá usar a Pdvsa, pero que sin aprobación de la Asamblea Nacional todo será nulo. Advirtió que el país entró formalmente en una etapa de hiperinflación que afecta directamente a los ciudadanos, más allá de los acreedores.