El abogado José Ignacio Hernández advirtió que la subordinación de los gobernadores de Táchira, Nueva Esparta, Mérida y Anzoátegui, los convierte en ilegítimos. Advirtió que ahora la Asamblea Nacional (electa en 2015) debe iniciar un procedimiento para declarar su responsabilidad política.
“Los gobernadores que se ‘juramentaron’ ante la Constituyente incumplen las condiciones para ocupar el cargo. Pasan a ser ilegítimos”, escribió el profesor de Derecho Administrativo en su Twitter. “Renuncian a su primer deber: defender y hacer cumplir la Constitución. Pasan a ser funcionarios ilegítimos al no haber prestado juramento. No pueden ejercer el cargo válidamente. Y no es solo un tema de juramentación. Es ‘subordinarse’ ante un órgano ilegítimo y de facto”, explicó.
Los cuatro gobernadores opositores juramentados este lunes ante la Constituyente, todos del partido Acción Democrática, son: Laidy Gómez, Alfredo Díaz, Ramón Guevara y Antonio Barreto Sira. Por su parte, el quinto gobernador opositor electo el 15 de octubre, Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia, fue el único de los gobernadores de oposición que se negó presentarse a la ANC, argumentando que se trata de una instancia ilegal. Lee más de la decisión de Guanipa, aquí.