EFE.- El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, y otros diputados opositores llevarán a cabo una gira internacional en la que denunciarán ante organismos como la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea (UE) “irregularidad electoral” en los comicios regionales del domingo 15 de octubre.
El anuncio lo hizo el presidente de la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el diputado Luis Florido, que también adelantó reuniones de la delegación con Gobiernos internacionales. En un comunicado destacó “la necesidad de encontrar mecanismos para que en nuestro país se restituyan los derechos electorales de los ciudadanos”, y citó entre los problemas de la nación “la grave crisis humanitaria” que vive Venezuela debido a “la profundización de la crisis, la hiperinflación y la escasez de productos”.
En la agenda de viaje por iniciarse en las próximas horas, está también una reunión con el llamado Grupo de Lima, formado por 12 países americanos que han señalado repetidamente la supuesta deriva totalitaria del Gobierno de Nicolás Maduro.
Julio Borges ha denunciado que las autoridades venezolanas le impidieron salir del país esta semana cuando se disponía a viajar a Rusia para participar en una reunión de la Unión Interparlamentaria (UIP). Lo mismo le ocurrió a la esposa del opositor privado de libertad Leopoldo López, Lilian Tintori, a quien se le prohibió la salida del país cuando iba a volar a Europa para reunirse con los líderes de Francia, España, Alemania e Inglaterra para denunciar ante ellos la situación que vive Venezuela.
El chavismo gobernante se impuso en las elecciones a gobernadores regionales del 15 de octubre en 18 de los 23 estados del país, en un proceso electoral en que la oposición ha denunciado graves irregularidades y asegura que se manipularon los resultados en al menos un estado.