Alfredo Romero, director de Foro Penal, una de las organizaciones pro derechos humanos que se encarga de llevar el pulso de la situación que rodea a los presos políticos del país, se pronunció y llamó a reflexionar acerca de los resultados de las elecciones regionales del 15 de octubre.
“No podemos decir que la abstención es consecuencia de la irresponsabilidad o, como dijeron algunos, de un acto criminal. Es consecuencia de la incoherencia, del irrespeto y de cierta forma de la falta de transparencia de la dirigencia políticas de ambos sectores”. Actualmente, los abogados de la organización que preside representan a 80% de los detenidos por razones políticas.
Recordó que solo este año, en el marco de las protestas fueron asesinadas 102 personas. “Tanto se dijo de estos casos y nadie ahora los recuerda. La abstención, el reclamo de la gente, tiene también su justificación en los muertos que nadie recuerda”, apuntó.
Pidió entonces que los intereses políticos y electorales no prevalezcan sobre la lucha por la libertad que ha defendido la Organización de Estados Americanos (OEA), iniciativa encabezada por su secretario general Luis Almagro.
El director de Foro Penal informó que desde el año 2014 hasta el 19 de octubre de 2017 han habido 11.991 detenciones por motivos políticos y un total de 1.269 presos políticos. De este total, 5.446 aprehensiones ocurrieron entre el 1 de abril de este año hasta la fecha de hoy y que actualmente permanecen tras las rejas 401 personas. Recalcó que pese a tener unas medidas cautelares, 7.059 venezolanos siguen siendo procesados por el sistema de justicia, lo cual significa que pueden ser nuevamente privados de libertad.
“Queremos hacer una llamado a la sociedad civil, a una lucha por la libertad y a no ser entes pasivos que esperan por una dirigencia que reclame por ellos. Los llamamos a unirse a las asociaciones que defienden los derechos humanos para que se presione a los políticos sobre lo que deben hacer por los ciudadanos», exclamó.
Con información de Efecto Cocuyo.