Los testigos de la Mesa de la Unidad Democrática van a jugar un papel fundamental para la defensa del voto, durante las elecciones regionales del próximo 15 de octubre, al igual que lo hicieron en los comicios de las parlamentarias del año 2015.
Los integrantes del comando de campaña de la MUD, Gerardo Blyde y Liliana Hernández, confían que con la cantidad correcta de testigos y coordinadores de centro, el derecho del elector va a estar blindado.
La coordinadora electoral de la MUD, Liliana Hernández, explicó que hay que velar que el voto se genere correctamente.
“Ellos han sido apoyos de sistema, se han hecho todas las auditorias pero se han venido haciendo por técnicos nuestros. En el proceso del Psuv, nadie sabe por cuántos votos fue electo, por eso insisto en los testigos, hay que velar porque el voto se genere bien, que los ciudadanos reciban las boletas y expliquen a los otros cómo votar por los candidatos de las primarias”.
Hernández rechazó que la presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, se atribuya responsabilidades en las elecciones regionales, y cree que con esta posición se busca perjudicar que las personas acudan a votar.
Explicó que la carga de testigos necesarias para defender los votos son 80 mil personas y con los coordinadores de centro, logística y datos suman 200 mil, esa cantidad se pudo obtener el 15 de diciembre para los diputados.
“Para hacer un fraude tendríamos que no tener testigos en la mesa y no tener participación. Cuando la participación es alta no hay forma que hagan algo por alguna vía, cuando hicieron la ANC tal fue el desastre que nadie sabe la cantidad de votos por la cual fueron electas”.
Por su parte el jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, asegura que el gobierno busca incentivar la abstención, “ponernos obstáculos en el camino electoral para tratar de sacarnos de la vía electoral, tratar de ganar no porque son mayoría sino impidiendo votos impidiendo las sustituciones, un sistema que debía estar abierto hasta las 12 de la noche, por vías de hecho impiden un derecho que es la sustitución”.
“No querían contarse luego que ganamos la Asamblea, nos quitaron el revocatorio, la elección de gobernadores en diciembre del año pasado, no nos preguntaron si queríamos la Constituyente”.