Luego de los atentados terroristas que sufrió Francia iniciados con el ataque al Semanario Charlie Hebdo, con posteriores réplicas contra policías y un abasto de alimentos Kosher, París marchó contra el terrorismo y se convirtió en la capital del mundo por esta causa común.
Las familias de las 17 víctimas mortales encabezaron la marcha que estaba prevista salir desde la Plaza de la República y partió desde el paseo Voltaire. Detrás de ellos con los brazos entrelazados desfilaron líderes mundiales encabezados por el presidente francés, François Hollande, junto a la canciller alemana, Angela Merkel; el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los primeros ministros británicos, David Cameron, e italiano, Matteo Renzi, el jefe del Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente palestino, Mahmud Abás, el presidente rumano Klaus Iohannis, la presidenta suiza Simonetta Sommarugale, los primeros ministros de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt; Bélgica, Charles Michel; Holanda, Mark Rutt; Grecia, Antonis Samaras; Portugal, Pedro Passos Coelho; Irlanda, Enda Kenny; República Checa, Bohuslav Sobotka; Eslovaquia, Roberto Fico; Letonia, Laimdota Straujuma; Bulgaria, Boiko Borisov; Hungría, Viktor Orban; Polonia, Donald Tusk; y Croacia, Zoran Milanovic, el presidente ucraniano Petro Poroshenko, el rey Abdalá II de Jordania y su esposa Rania, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu y el georgiano Irakli Garibashvili, además del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.
Los asistentes al multitudinario evento que algunos medios calculan superó los 3 millones de personas, mostraban pancartas, lápices, maquillaje alusivo a la libertad de expresión y consignas de unificación como «Yo soy Charlie, soy policía y soy judío».
Sin embargo, Reporteros sin Fronteras (RSF) expresó «indignación por la presencia de representantes de países represores de la libertad de información» (…) ¿En nombre de qué los representantes de regímenes depredadores de la libertad de prensa vienen a desfilar en París en homenaje a un medio (‘Charlie Hebdo’) que siempre defendió el más alto concepto de la libertad de expresión?» se preguntó RSF. Denunciaron la presencia de dirigentes de países «en los que los periodistas y los blogueros son sistemáticamente perseguidos, como ocurre con Egipto, Rusia, Turquía, Argelia y Emiratos Árabes Unidos.
Representantes y ausentes
Por Estados Unidos participó el Fiscal General Eric Holder y por Canadá el ministro de Seguridad pública Steven Blaney. Numerosos países enviaron a sus embajadores, como Brasil, que estará representado por el titular de su legación en París, José Bustani. Entre los grandes ausentes se encuentran: Barack Obama, Cristina Fernández de Kirchner, Nicolás Maduro, Dilma Rousseff, Raúl Castro, Juan Manuel Santos, Michelle Bachelet, Evo Morales, y Vladimir Putin, entre otros.