La oposición venezolana escogió a Paraguay como su tercer garante en un diálogo exploratorio con el gobierno. México y Chile ya estaban en la lista.
«Definimos que nuestro tercer país será Paraguay por sus posiciones para el cambio político y la democracia en Venezuela», señaló el diputado Luis Florido, delegado de la oposición para estos contactos.
El gobierno, por su parte, convocó a sus aliados Nicaragua y Bolivia. «Falta que seleccione su tercer país, esperamos por ellos», dijo Florido, al recordar que la próxima cita será el 27 de septiembre en República Dominicana.
El presidente paraguayo, Horacio Cartes, es un duro crítico del gobierno de Nicolás Maduro, y este lo acusa de formar parte de una alianza con Argentina y Brasil para desestabilizar su gobierno revolucionario.
Exigencias
Las demandas de la oposición para negociar incluyen una garantía de que habrá elecciones presidenciales a fines de 2018, como ordena la ley, y la designación de nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de servir al gobierno.
También exige la liberación de presos políticos, más de 600, la restitución de funciones al Parlamento de mayoría opositora y la atención de la «emergencia humanitaria» por la escasez de medicinas y una inflación que según el FMI cerrará este año en 720%.
Con información de El Nacional.